sábado, 3 de octubre de 2020

Rebelar


REBELAR: Levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida. (RAE)

Ya el diccionario de español lo significa. También anota su término anterior de Rebelde, en Derecho, Der. "Dicho de una persona...  ...juez, es declarada por este en rebeldía."

¿Podría llamarme rebelde señor juez? Cuando la autoridad cometiendo abuso de su investidura hace que me rebele, ósea, provoca mi alzamiento.

¿O sería la autoridad "...por tener incumplida alguna orden (como lo es la ley vigente) ... es declarada por usted en rebeldía."?

¿Por qué yo que conformo parte de la ciudadanía respetuosa de la ley y que soy violentado en mis derechos por la autoridad, he de ser llamado en rebeldía cuando me hicieron rebelar?

Rebelarse no es asunto fácil, requiere respeto propio y ajeno, pide valor de estar y ser. Solicita de madurez moral y educación del entendimiento para no caer en los exabruptos de la REBELDÍA de la autoridad y la REVELACIÓN de la fuerza que ésa posee y hace pagar a los ciudadanos con lesiones, muerte y vejaciones.

Todos sabemos y vemos y oímos, pero el juicio ha de hacerlo cada uno y desde ésa solidez del entendimiento, iniciar el cambio con propósito y una mirada nueva. Mientras no comencemos por hacer ese ejercicio, seremos nosotros los exabruptos de la autoridad y la rebeldía para rebelar al gobierno.

Yo no soy un rebelde, soy un revolucionario, un eterno buscador de lo nuevo, de lo mejor, del avance y ¿cómo ese revolucionario se rebela? Buscando entender la situación, la realidad, la necesidad para aplicar soluciones. Sin esto, no soy más que rebelde justificando la rebeldía del gobierno.

No hay comentarios: