Ir al contenido principal

Costo económico del COVID-19



¡Así es, tiene un costo económico!
Sólo que debería de ser ficticio para nosotros. ¿Por qué? ¿Cómo?
Sígame un momento:
Estamos en el punto A donde usted o yo tenemos nuestro trabajo. Es por eso que se nos paga un salario y con el cual llevamos adelante nuestra vida productiva.
Recuerde, está en el punto A.

La crisis real:
A usted que está trabajando desde su casa, o usted que no puede hacer su trabajo regular o a quien dejaron sin empleo en virtud del COVID-19; al encontrarse sin un salario no podrá satisfacer sus necesidades básicas, como así mismo las de su familia.  Ha pasado a ser un cesante y como usted habrá millones.

La crisis ficticia:
Que esos millones tengan que pasar a ser desocupados.
Hagamos un simple recorrido para facilitar el entendimiento: Un empresario paga a sus trabajadores. El trabajador usa ese salario para adquirir lo que necesita, incluso lo que muchas veces no necesita; esto genera el salario de otro que antes fue vendedor. Ahora el vendedor se transforma en trabajador con sueldo y a su vez en comprador, entonces cubre sus necesidades. Así podemos seguir infinitamente, pero hagamos el círculo corto, porque esto es un círculo.
Cuando el empresario le pagó  a usted $100, y usted gastó $100 distribuido en distintos otros empresarios..., así es como su empleador al siguiente mes vuelve a tener los $100 para volverle a pagar. Olvidé intencionalmente agregar las ganancias de ese empresario, sólo lo dejé en un retorno bruto.

Posibilidades para abortar la crisis ficticia:

  1. Despedir a millones de trabajadores para que los empresarios mantengan su riqueza.
  2. Que los empresarios sigan pagando los salarios y que se complete el círculo del consumo.
Hay otro punto y en este es cuando todos contamos, solidaridad hoy representa el cambio para mañana.

  • Si todos solidarizamos evitaremos una crisis. 
  • Descubriremos que el dinero es un rectángulo de papel entintado.
  • Que las crisis económicas están en nuestros hombros, para que un reducido grupo continue no haciendo nada.
  • Que dado el desarrollo tecnológico, es posible proveer de todas las necesidades sin que tengan un costo de consumo.
Salta la gran pregunta:
¿Quién querrá ser empresario, cuando se trate de aportar sin llenarse los bolsillo de un papel entintado?
¿Quién deseará ser estadista, cuando el esfuerzo público se diluya viendo crecer la sociedad?

Nuestras crisis económicas han sido ficticias desde comienzos del siglo pasado y por ello han llevado a la humanidad a dos guerras mundiales, a miles de guerras locales y desestabilizar gobiernos que han mostrado una pequeñísima luz en la dirección social.
Si esta pandemia, COVID-19, puede dejarnos alguna enseñanza, que sea la solidaridad y el cambio global frente al bien común.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje excluido a políticos y económicos acomodados.

Lo que mejor han hecho es aislarnos, y nosotros lo aceptamos como nuestra única salvación. Nos olvidamos de nosotros y de los que ya estaban aislados por nuestro olvido, también por el de quienes nos dijeron: Quédense en su casa. 

Estar en casa, para muchos está resultando una tarea difícil. Algunos se han encontrado con que son padre de olvidados, otros en misiones que nunca habían cumplido, como asear, cocinar o simplemente sentarse a observar.
Desde el punto de vista de tiempo con uno mismo o con los más cercanos, podríamos asignarle un valor positivo a este tiempo de cuarentena. Podemos identificarlo como esa seguridad, a la inseguridad que en estos momentos se nos hace más próxima.
Que nos mantengamos en nuestro hogar, es una obligación sanitaria y una cooperación, para no perjudicar la ya mermada labor que venían dando los servicios de salud del Estado. Que nos mantengamos en nuestra casa, ha sido y es, un aporte en aminorar la velocidad de transmisión del virus.
Estar bajo la …

Más que un intelectual

busca la empatía en ti. Desarrolla el sentimiento y la capacidad de identificarte con los demás.  Un ego crecido, no ayuda, salvo para crear arrogantes y esos, sólo saben imponerse para que los demás, obligados, los tengamos que soportar.

Haz como los españoles en 1918 y "su gripe". "La Gripe Española".

Primero, déjame contarte: Esa gripe, del tipo Influenza,NOse originó en España. Fueron los españoles y su prensa escrita quienes la dieron a conocer e informaron sobre sus estragos. Los demás países la ocultaron, para no afectar el curso de la Primera Guerra Mundial. Entonces, de ahí su nombre: Gripe Española, por haber dado a conocer lo que otros quisieron ocultar.

Somos arrogantes y frente a los desastres, desentendidos.
Volviendo a 1918 y la Influenza tipo A. El primer caso registrado y brote de la epidemia, se originó en Kansas, U.S.A. Comenzó en una base militar Norte Americana y se extendió a otras bases, del mismo ejercito, en Europa.

La falta de empatía hacia …

Manual de Conciencia, instructivo del teléfono celular

Primero, es un teléfono.Segundo. Si usted lo usa básicamente como cámara fotográfica, no pierda su tiempo leyendo esto.

No soy experto, ingeniero o radio operador, sólo manejo información básica y que entiendo. Las señales Wi-Fi 2.4 GHz o 5 GHz no son iguales que la señal 5G. La diferencia lo hace su velocidad y su radio de alcance. Todos hemos hablado y mostrado nuestra preocupación por la puesta en uso de 5G. Mayor velocidad de transmisión de datos. Mayor necesidad de torres. Mayor cantidad de satélites en órbita. Mayor cantidad de señal en nuestro entorno. Y además de otras muchas noticias, ¿ciertas o no? No es mi punto. Desde que se utilizan señales electromagnéticas, estás han favorecido o perjudicado de menor o mayor manera nuestro entorno, a nosotros y la naturaleza que nos rodea. Ya todos sabemos de beneficios: Televisores, Computadoras, Telefonos celulares, Sistemas de GPS, etc. Pero no hacemos reparación en los perjuicios: Ondas que alteran nuestro descanso nocturno. Señales que c…