Sobre racismo

Excepcionalismo


Mensajes desde todos sitios, al igual que opiniones. Esa imposibilidad de superar el racismo en los Estados Unidos.
Bajo el doble mandato en la Casa Blanca, por el primer presidente negro, vemos el recrudecimiento blanco, frente a la no aceptación de los miembros de raza negra como nuestros iguales.
No soy tajante, entiendo que no son todos, ni todos los sectores. Pero quiero dejar bien claro, que esto de black & white salta en la mesa del racismo en cada oportunidad de asomo de un suceso lamentable, de no ser por el acto criminal, nadie presta asunto o atención a lo que vive bajo la hipocrecía del "politicamente correcto". No es negro, es afroamericano. No es indio, es nativo americano. Con respecto a este "status", es solo aplicable a negros de los Estados Unidos e Indios de este lado del continente. Cuando me refiero a los "nativo americanos" de mi país, para los Norte Americanos, pasan a ser, solo indios.
El racismo, un asunto aun no superado, habiendo pasado mucho tiempo desde cuando, supuestamente, habría quedado resuelto con la negación a la continuidad del Estado esclavista. Pero no logró avanzar por sobre el racismo, la brecha entre blancos y negros, que hoy tambien llega a Latinos y en su tiempo integró a los Orientales, nunca ha podido olvidarse, por el conjunto que acompaña al racismo, que es la hipocresía y ese espiríritu de superioridad que tiene el pueblo blanco en general. En resumen, no es una cosa entre claros y oscuros, si no, contra todo otro tono diferente, del cual me siento superior. Se aprecia en los actos de Senadores Republicanos, por boicotear las propuestas del gobierno, a lo largo de un período y mitad del siguiente, bajo la máscara política del desacuerdo, cuando la realidad oculta, habla en vox populi de racismo contra el presidente. Además, en esa oculta actitud racista, no les importa en sus intentos de cierre del gobierno, las consecuencia catastrófica para las familias que pierden su ingreso con la medida adoptada. Es para "protección del ciudadano, de la nación". ¿Acaso la nación, no es el pueblo?
Estos actos o medidas, que por su inconsistencia ejecutiva y desapego al bienestar, solo demuestran un acto más racista, que político.
Hemos podido contemplar, en mi caso, perplejo; el actuar de la justicia del Estado de La Florida, en el juicio a Zimmerman. Absolutamente un descaro blanco.
Más reciente, las protestas desatadas, seguidas de violencia frente a la justificada inconformidad de la comunidad negra de Ferguson, con respecto a la justicia aplicada en otro abierto caso de racismo y fuerza innecesaria por cuenta de la policia. En  Carolina del Sur, Charleston y el ingreso, de un hombre blanco, a una iglesia para atacar con un arma de fuego, a miembros de esa comunidad de origen negro.
Todo ésto, en su momento, no deja de pasar desapercibido. Muchos hacen su bandera de lucha en defensa de su postura. Unos, con la crítica y desaprobación a actos de naturaleza racista, me incluyo. Otros, en busca de desviar la atención, ponen énfasis en el término usado por el mandatario en su discurso. Y aun en Estados del Sur, se enarbola la bandera confederada, se luce en jardines de casas particulares, en banderitas y sticker de vehículos, incluso en edificios públicos.
¿No es esto, un abierto caso de separatismo?
¿No es esto, un abierto exponer de supremacia?
¿Es esto, una clara demostración de libertad y derechos solo para unos, sin que el otro pueda optar? Y que la actual situación de igualdad está mal.
Pienso que todo ésto, procede más que de una herencia educacional de familia, por generación, tras generación. Es más bien un asunto de educación y sentimiento de país excepcional por sobre los demás, tocado y construido por voluntad divina, actitud adoptada por una mayoria del pueblo Norte Americano, del Gobierno Norte Americano.
En un acto hipócrita, que a su vez se muestra genuino, el presidente hace referencia a los dolidos y trágicos sucesos y la necesidad de una legislación para el porte y tenencia de armas de fuego.
Digo hipócrita, por que al tratarse de un Premio Nobel de la Paz, que a mi juicio, se ha tratado de una determinación política y apresurada para su entrega, además fuera de toda posibilidad para obtener los resultados buscados. Por consiguiente, su receptor; ha puesto el honorable premio entregado a notables personajes en la historia, por muy bajo respeto. Entonces digo hipócrita, porque su locutor, haciendo mención sobre actos atentatorios contra la vida, la convivencia, el respeto a la diferencia y la union, en beneficio del desarrollo, nos permite leer a la vuelta de la esquina, en planas de períodicos, un acto que habla absolutamente en contrario a todo lo expuesto en sus palabras y gesto apesadumbrado. Haré mención al envío de armamento pesado a la frontera Este de Europa.
¿No es esto un acto de demostración de supremacía, frente a los Rusos? ¿No es un acto de provocación? Y en esto no defiendo el otro lado de la linea, solo expongo el acto, ¿Cómo única solución?
Los envios de tropas, ataques con Drones y la retórica constante de llevar la libertad, la democracia a otros rincones del mundo. ¿No hablan de una postura de nación excepcional? Realmente, en opinion del resto de naciones en el mundo, ¿Los Estados Unidos son una nación de excepción? Su pueblo y sus gobernantes, se refieren a su país cómo los Estados Unidos de America (U.S.A) y los demás paises son "el resto". Esa es la verdad no dicha, pero actuada. ¿Reconocemos esta actitud como racismo a nivel naciones?
¿Podrán, los Estados Unidos, salvar su esencia racista en todos sus aspectos diarios, tanto internos cómo externos?
Si no avanzan en eliminar el racismo en su relación con otras naciones, dificilmente, superarán sus problemas de racismo interno. Cómo así mismo, en la otra dirección.
Si son incapaces en poner a un lado su espíritu de nación suprema y de excepción, ese óxido continuará corroyendo su convivencia interna con sus diferentes etnias.


Ejemplo personal de una buena dosis de racismo recibida, desde las oficinas del gobierno, hasta más de una tienda comercial.
En la aplicación para Residente, una de las preguntas es sobre raza. ¿Cual es su raza? Color. ¿Importa? Se adjunta fotografía en color. Quien hace la pregunta, la lee del formulario y se encuentra sentado frente a mi. ¿No es obvia? Como mi color.
Mi respuesta, sin mediar importancia de mi parte, fue Blanca. Raza blanca, color blanco.
Para mi sorpresa, recibí un no y me indicó marcar Latino. ¿Raza Latina? ¿Color latino? Si mal no recuerdo, en mi paso por la educación básica, se me enseñó que hay cinco razas a distinguir, Negra, Roja, Amarilla, Blanca y Oceánica, cómo lo básico y común.
Cómo pintor, no logro encontrar el color latino.
Otro ejemplo y más común. Mientras me miran piensan que tengo origen Italiano. Cuando hablo en "ingles" ( lo pongo así, por mi caréncia de un ingles apropiado) se confunden entre acento Italiano o Frances. Cuando frente a su pregunta lógica, los saco de dudas, con mi origen latino o Sud Americano, ahí cambia todo, incluso al extremo en dejar la conversación y compañía, dando la vuelta en evidente rechazo racista o de supremacia. Este tipo de actitud es notória en hombres, nunca me ha sucedido con mujeres.
En algunos comercios, al oir mi acento al hablar la lengua, o simplemente no me atienden o lo hacen de muy malas maneras.
No es una actitud con la que me tenga que enfrentar a diario, pero si ha cambiado en algunos casos mis habitos de compras y tiendas a escoger al momento de comprar.
No pretendo hacer un comparativo entre los lamentables sucesos, que han desembocado en perdidas humanas, con casos como el mío, que no son más que un asunto cotidiano, sin ninguna repercución en mi persona.

Pero el origen y mantención del racismo existente, ¿Podrá ser superado por esta nación? Que desde sus inicios se ha mostrado como un imperio, cuando hoy en día debería ser más un socio.

Comentarios