lunes, 6 de abril de 2015

Acuerdo Nuclear (2)

Articulo publicado en el diario El Pais de España, en su pagina Internacional, escrito por Beatriz Lucumberri, Jerusalem, 5-Abril-2015, 21:44 CEST.

Netanyahu inicia su campaña para “matar el mal acuerdo” con Irán

El primer ministro israelí intenta persuadir a congresistas de Estados Unidos


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que no cerraría los ojos ante el acuerdo sobre el programa nuclear logrado entre Estados Unidos, al frente de seis potencias, e Irán el jueves pasado en Lausana (Suiza). Y este domingo comenzó su campaña con entrevistas en los principales canales de televisión estadounidenses en las que reiteró su empeño en “matar un mal acuerdo” entre ahora y el 30 de junio, el plazo que se han dado las partes para lograr un pacto definitivo. Netanyahu tiene la vista puesta en los miembros del Congreso, que amenaza el pacto final conuna ley que les daría capacidad de veto sobre el texto final.
Primera pregunta: Como es que las principales cadenas de television estadounidenses le dan espacio para su intervencion, siendo que el mismo gobierno Norte Americano no lo tiene. Sera por que la comunidad Judia-Israeli en Estados Unidos es la mayor del mundo? Algun poder en politica interior en los Estados Unidos? o libertad de prensa?
Segundo punto para ese primer parrafo: Como un primer ministro extranjero puede buscar apoyo a su postura en un congreso que lejos esta de ser el de su pais y mirando una ley que a ese congreso le daria capacidad de veto sobre la resolucion del presidente Obama. Donde quedara la lealtad de ese congreso? Es permitido que un primer ministro extranjero por vias no diplomaticas, intente persuadir a un congreso ajeno sin entrar en problemas diplomaticos? o es que para Israel le esta todo permitido?
Tercero: Es un tratato de Sies naciones potencias del mundo con Iran, encabezado por Estados Unidos; lo que hace pensar en que las seis estan en acuerdo previo para gestionar un acuerdo con esta otra nacion, Iran. Si el Congreso Norte Americano veta el acuerdo del presidente Obama, Esto significa que ese congreso tambien tiene el poder sobre las otras Naciones para vetarlas? No son las otras independientes para sus propias resoluciones?
“No estoy intentando matar cualquier acuerdo. Estoy intentando matar un mal acuerdo (…) que es un sueño para Irán y un acuerdo pesadilla para el mundo”, declaró el jefe del Gobierno israelí en sus apariciones en las cadenas CNN, ABC y NBC.
Desde que se hizo público que había acuerdo en Suiza, Netanyahu ha recalcado que pone en peligro la existencia de Israel, que “allana el camino de Irán hacia la bomba atómica” y ha exigido que el acuerdo final contemple el derecho a la existencia de su país.
Bajo que conocimiento el señor Netanyahu apunta a decir que este acuerdo hace peligrar la existencia de Israel? No es que una nacion hermana, diplomatica y respetuosa de sus vecinos y miembros de la region, deberia de tener siempre asugara por sus actos, su existencia?
“No es sólo una cuestión israelí, es mundial, porque todo el mundo va a verse amenazado por el Estado terrorista más importante de nuestra era, que va a conservar infraestructura no para producir una bomba nuclear, sino muchas”, advirtió Netanyahu.
Para hablar de Estado Terrorista hay que hacerlo con conocimiento de causa y en esto el señor Netanyahu tiene la propia, como la del historial de atentados terroristas perpetrados por Isreal en el mundo entero. Hoy dia es suficiente dar un vistazo a la masacre perpetrada contra el pueblo Palestino. Eso es terrorismo o no?
En cuanto a produccion nuclear para aparatos balisticos. No es descocido el hecho de que el unico pais en la region con poderio atomico (bomba nuclear) es el Estado de Israel. Ademas de ser la unica nacion del mundo que no acepta y suscribe las Resoluciones de Naciones Unidad al respecto. Quien actualmente tiene "muchas"?
El primer ministro afirmó que no desea tomar acciones unilaterales contra Irán y quiere agotar la vía diplomática, pero consideró que si la infraestructura nuclear de Irán se mantiene “habrá una carrera nuclear en Oriente Próximo”.
"Acciones unilaterales contra Iran" y quiere agotar la "via diplomatica"?  Primero veamos la via diplomatica y acojamonos al primer punto de este blog: Es diplomatico dirigirse a un congreso extranjero pasando por sobre el presidente de esa otra nacion?
No desea tomar "Acciones unilaterales". Al parecer es una costumbre israeli el tomar acciones unilaterales haciendo caso omiso a organismos como N.U, Cruz Roja Internacional y otros, pero esta vez sus posibles acciones hacen choque contra las potencias mundiales. De no ser asi, frente a que estariamos? No seria el origen de un ataque mas propiciado por Israel contra sus vecinos?
Pero en su opinión, “aún hay tiempo para lograr un mejor acuerdo y presionar a Irán”. Netanyahu afirmó en CNN que las sanciones “financieras sobre todo en el sector petrolero” son indispensables y su levantamiento sólo servirá para “financiar la maquinaria de terror iraní”.
Que responde el señor Netanyahu a las sanciones a productos agricolas israelies obtenidos de granjas construidas ILEGALMENTE en terrenos ocupados a Palestinos. No lo tipifica como un atentado al desarrollo soberano de su nacion? Ese comercio ilegal israeli no paga impuestos al Estado de Israel, que este a su vez utiliza en armamento, que luego sera usado contra poblacion civil. Esto no es financiar una maquinaria del terror?
La senadora demócrata estadounidense Dianne Feinstein, muy crítica con el primer ministro israelí, pidió a Netanyahu que se contenga y consideró que el acuerdo de Lausana no pone en peligro la existencia de Israel. “No pienso que a Israel le convenga aparecer y oponerse a esta oportunidad”, declaró.
Las relaciones entre Netanyahu y el presidente Barack Obama nunca fueron excelentes pero se deterioraron cuando el israelí aceptó la invitación de los republicanos y dio un discurso sobre “la amenaza iraní” ante Congreso en Washington el 3 de marzo.
Netanyahu comparó, en NBC, el acuerdo provisional con Irán con el logrado entre Corea del Norte y EE UU en 1994. “El mundo entero lo celebró (…) y miren dónde estamos hoy con Corea del Norte. Creo que lo mismo ocurrirá en el caso de Irán, con la diferencia de que el acuerdo con Irán es más peligroso”. En las calles de Teherán hace tan sólo unos días cantaron muerte a América', lanzó. El viernes, el presidente iraní, Hasan Rohaní, garantizó que el acuerdo final abrirá su país al mundo. “una nueva página” en las relaciones internacionales de Irán, que mantiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
La gran tranquilidad que tienen las potencias mundiales frente a Corea del Norte, es precisamente su incapacidad nuclear como misil balistico. Si esa nacion ha logrado el desarrollo de una bomba nuclear enriqueciendo Uranio, es una y con un poder muy limitado y de poco alcance. 
El poder nuclear de Israel se calcula en un altisimo numero de bombas atomicas, algo jamas permitido a inspeccion por su gobierno a Naciones Unidas. 
Hay unos mas "confiables" que otros para poseerlas? Hay unos que son mas "responsables" que otros para tenerlas?
En el desarrollo de bombas atomicas, los Estados Unidos no aprendio absolutamente nada despues de la catastrofe inhumana que hasta el dia de hoy vuela sobre Japon.
El mundo entero no ha aprendido nada en catastrofes nucleares y sus consecuencias dede un posible punto de inicio Chernobyl hasta el mas reciente en Japon despues del sunami.
Israel, lamentablemente tampoco tiene a su haber el aprendizaje de su terrible experiencia en su existencia, primero como pueblo y luego como nacion. Durante siglos han sido expusados desde Francia, Rusia, en España los mantenian en Ghetto, la alemania nazi busco su exterminio. Nada de esto les ha llevado a preguntarse el por que? A buscar conclusiones para un buen entendimiento? Mas que al sonido que todo el resto del mundo estamos en "deuda" con ustedes. Como es posible que repitan la historia genosida sobre otro pueblo? Siendo una nacion creada por mandato de un organismo internacional, con el apoyo de la comunidad internacional, Por que hoy y siempre rechazan el resto de las resoluciones emanadas del mismo organismo?
 "Cantos de muerte a "America" en las calles de Teheran". No es querer sembrar la misma cantinela utilizada en su reciente campaña electoral con la cual salio triunfador? Campaña del terror.
Si esperamos una convivencia humana, en paz y prosperidad para todos. No deberia ser nuestro discurso diario, primero en la intimidad de nuestra Fe y esa mismo deseo final personal llevarlo a nuestras acciones exteriores, lo que reinara en nuestra palabra. O como el inicio de los libros sagrados, haremos uso de nuestro castigo asolador, asi como Dios nos afrece su castigo ante nuestro error? No es que ha llegado el momento en la humanidad para rectificar y dejarnos saber intimamente, en comunion individual, que amar la vida y al derecho a ella, es algo cotizado de igual manera por cada uno de nosotros.
Un tratado nuclear con toda y cada una de las naciones, deberia tener como inicio, El claro entender del peligro que el desarrollo nuclear encierra, no tan solo y unico el desarrollo de una bomba. Mirado desde ese aspecto, deberiamos de buscar acuerdos internacionales por el termino de su uso y el desarrollo de nuesvas tecnologias.




No hay comentarios: