Ir al contenido principal

Una charla de Noam Chomsky

Despues de asistir a una charla dada por el Dr. Noam Chomsky, en la cual toco temas de politica internacional y de los Estados Unidos; seguido de anecdotas personales, las que dieron un descanso al auditorium, un relax; si estas conciente y abierto a los problemas que las sociedad enfrenta hoy, de cara a los capitalistas de los grandes consorcios.
Digo, ... luego de la conversacion, llego la pregunta por parte de mi esposa; " en definitiva, estamos condenados?" Y en mi pobre ingles, mi unica respuesta fue y es, I don't know.
Luego cuando me replanteo el problema, lo que se me viene siempre a la cabeza por respuesta es, "la respuesta somo todos nosotros".
Hay veces que a manera de ilustracion he dicho, que la unica solucion es una nueva revolucion francesa, donde simentar una nueva democracia. Y esta ha de nacer de la mano conciente de la conciencia de todos.
Pero hoy nos enfrentamos a toda esa "informacion" (incompleta, sesgada, conveniente) de conflictos belicos-politicos-sociales-religiosos en distintos sitios. El avance y enquistamiento en nuestras sociedades de la corrupcion a todo nivel. Diferente medida, pero corrupcion final.
Una mirada rapida internacional nos deja ver a una Ucrania en el medio de dos poderes. Una nacion capitalista endeudada a una moneda comunista. El florecimiento de los extremos religiosos con el correspondiente irrespeto a la diversidad.
Pero todo lo anterior, donde nos situa? Si no es en el miedo, nos pone en el intento de la amnesia personal y luego colectiva, que nos permite el sobrevivir nuestro dia a dia. Pero, que habra de nuestra siguiente generacion y la subsiguiente? Quedaran atados a todo eso que nosotros dejamos de dar y hacer como respuesta, para poner termino a esta masacre que el capital lleva sobre nosotros.
Una de las pregunta hechas a este gran personaje, Dr. Chomsky; fue: De que se arrepiente? "De lo unico que tengo arrepentimiento es de no haber adoptado causas en su momento." Estamos hablando de dejarla pasar y luego ya sera muy tarde para volver sobre ella.
En ocasiones, he intentado esclarecer el termino Anarquista, solo a nivel comun, no de intelectuales a los que cuesta mucho seguirles la pista. Alejar el termino, al cual muy diferentes corrientes politicas han deseado aproximar. Su mas destacada definicion ha sido "Caos" y frente a esa incorrecta definicion, es logico esperar la desafiliacion del hombre comun al movimiento anarquista.
Hacer historia ahora, me parece tarde. Intentar poner en terminos simples lo complejo de nuestra sociedad llevada adelante en terminos anarquistas, es casi mision imposible. Lo unico que va quedando como refugio, para luego salir de la sombra del anonimato de un "voto" sin resultado visible, es la verdadera conciencia personal, que es traducida como anarquismo y esta conciencia personal, hasta conventirse es conciencia social, para llegar a ser conciencia colectiva de un mundo mejor. Y todo esto, no es suficiente con una charla dada por una eminencia de la conciencia social, si no que necesita de la conciencia diaria, minuto a minuto de cada uno de nosotros.
Mucha veces, debo reconocerlo; me he rendido a esto, al escribir e insistir. Hoy nuevamente recobro mis votos de hombre libre y deseo aportar mi grano de arena para abrir camino a una verdadera sociedad igualitaria.
Si hoy por razones diversas mis pinceles no estan comprometidos, lo hara mi palabra esperando encontrar la tuya, para ser nosotros los que encontremos la respuesta a la tan vista pregunta en los acontecimientos diarios. Que sera de nosotros, el hombre comun?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Retrocediendo o regresando?

A los amigos, a quienes con quien siento tener algo que decirles, o que deseo contarles y a su vez saber de ellos. A todos ustedes les dirijo estas letras y a los que las lean, les recomiendo tomarse unos minutos en pensar en adoptar un camino similar. No necesariamente tiene que ser el que he tomado, ustedes verán hasta donde lo abarcan.

A los amigos, les cuento que desde un tiempo a la fecha me he alejado de las páginas sociales del internet. Explicar el por qué, cuento largo. Pienso que cada uno de nosotros se va dando por enterado. En mi caso rayó en el rechazo ya absoluto a seguir siendo un consumidor usado y lector de banalidades. Veedor de un sin fin de fotografías sin idea de quiénes son, dónde están y otras morbosidades. Punto aparte, ESTOY FUERA y decidido a retomar el estilo de comunicación más antiguo que aprendí, reservar un momento para redactar y dirigirles una carta en papel, escrita a mano o utilizando una máquina de escribir, o una tarjeta o simplemente un dibujo, dep…

Más que un intelectual

busca la empatía en ti. Desarrolla el sentimiento y la capacidad de identificarte con los demás.  Un ego crecido, no ayuda, salvo para crear arrogantes y esos, sólo saben imponerse para que los demás, obligados, los tengamos que soportar.

Haz como los españoles en 1918 y "su gripe". "La Gripe Española".

Primero, déjame contarte: Esa gripe, del tipo Influenza,NOse originó en España. Fueron los españoles y su prensa escrita quienes la dieron a conocer e informaron sobre sus estragos. Los demás países la ocultaron, para no afectar el curso de la Primera Guerra Mundial. Entonces, de ahí su nombre: Gripe Española, por haber dado a conocer lo que otros quisieron ocultar.

Somos arrogantes y frente a los desastres, desentendidos.
Volviendo a 1918 y la Influenza tipo A. El primer caso registrado y brote de la epidemia, se originó en Kansas, U.S.A. Comenzó en una base militar Norte Americana y se extendió a otras bases, del mismo ejercito, en Europa.

La falta de empatía hacia …

Un pez tatuado en la nalga ©

Podría haber seguido durmiendo de no ser por el reloj que me recordó que eran pasadas las diez y que junto a mí, tengo una morena que en mi cabeza abombada no logro adivinar qué promesa le habré hecho para que esté ahí. Le miro sus pechos jóvenes desnudos y descubro que están bien puestos, más de lo normal acostumbrado; la cadera corre bajando por el terso glúteo hacia la angosta cintura; todo brilla en esa piel oscura. La oigo quejarse cuando se vuelve a acomodar; el pez tatuado en su otra nalga me mira al darse cuenta que ha sido descubierto.  Se acomodar otra vez introduciendo sus brazos bajo la almohada, su rostro indica hacia un costado mientras su crespa cabellera cubre el resto de la funda. A estas alturas aún no encuentro respuesta a su visita. Descansa sobre el vientre.  Retiro otro poco la sábana disfrutando su cuerpo; una pierna flectada y la otra completamente estirada, entre ellas…  ¿Cómo llegó hasta acá? Me pregunto y cuando decido averiguarlo oigo su voz. —Hola guapo. Despert…