El voto ya no representa voluntad

Antes, me referi a la Democracia. No precisamente a como obtenerla o aplicarla, si no, a mas bien a lo que entendemos por democracia, o lo que desean que entendamos por democracia y todo su ejercicio.
Uno de estos ejercicios, es el voto.
A un lado de este entender democratico y su ejercicio, esta el del politico; como un trabajo. Ya hoy en dia, y pienso que nunca, tuvo, ha tienido o tiene, el caracter de "Servidor Publico" (El unico servidor publico, a mi entender, es el voluntario de Bomberos. Todos los demas, son empleos puesto que son remunerados.)
El segundo y pricipal actor en el ejercicio, ha sido por siempre, con diferentes medidas; el empresariado-capitalista. Porque a este no le interesa la democracia, lo que le importa es la estabilidad del gobierno de turno para sus negocios. Muchos de estos empresarios, los encontramos involucrados en ambos sectores (por tradicion), el politico y el de negocios. Aunque esto, deberia inhabilitarlos por un obvio interes personal, absolutamente alejado del bien comun. (Ejemplos en el mundo hay muchisimos, en uno de mis dos paises, puedo destacar a dos presidentes, Alessandri y Piñera, por solo mirar al cargo mas alto a que un politico aspira.) Este actor, el mas importante para todo gobierno, da por desechada la necesidad comun y mueve sus influencias (compradas) para sus intereses privados.
Por ultimo, un actor en todo esto y no es curioso que lo ponga al final del ciclo, es el votante. El grupo humano que mediante su acto de votacion, asciende a un escaño politico a un miembro del primer grupo que mencione, o en algunos caso, a uno que tiene intereses personales en el segundo grupo, que primaran sobre sus intereses de politico.
Dada la "definicion" de los actores, a mi juicio nuevamente; y necesaria. Deseo dirigir la atencion sobre el acto que constituye votar en una eleccion.
Pero primero: Como se origino el voto? Por el simple hecho de hacer de la Democracia, la representacion del pueblo en el gobierno? Asi, se exhibio, que el pueblo mediante su expresion libre en el voto, obtendria el poder mediante su representacion presidencial y legislativa. La verdad es que esto en muy contadas y curiosas ocasiones, ha sucedido. Y cuando ha ocurrido, solo se ha dado a nivel personal de un alto estadista-politico-social. No a nivel del gobierno generalizado.
Hoy, en la mayoria de las naciones del mundo, la "representacion" politica del pueblo, lejos esta de serlo. Puesto que dada ciertas condiciones, el porcentaje de votantes no asciende a mas del 50% de los incritos y sobre estos, es que los gobiernos "han sido electos". Con un porcentaje del 26% o poco mayor del 50% que voto, lo que no constituye una gran representacion popular, y menos seria entonces democratica. Aunque, el ejercicio de votar ha sido, libre y soberano, pero no democratico en su resultado final. Electo por representacion ciudadana y mayoritaria. Ese es solo un segmento equivalente a solo 1/4, 25% del 100%.  (ver blog anterior, Democracia es como la llaman.)
Alguien podra decirme, "que quien no parcipa votando, pierde su derecho de expresion". Afirmacion con la cual, no estoy de acuerdo, hablando de votacion electoral. (Me exprese de esa forma, (que quien no parti... ) cuando se trato de remover la dictadura militar de Chile y a quienes no participaron con el voto, luego alzaron una critica.)
Volviendo al punto, del porcentaje de votantes y el porcentaje obtenido para "representar" al pueblo en el gobierno. Este lo situa, fuera de todo alcanse para ser "democratico". Ciertamente, existe una representacion electa por un sector y que gobierna, lo que no la hace representadora del deseo nacional. Como es que se llega a esto? Primero fue, por que solo cierto sector de la sociedad tenia el privilegio del voto, luego se dio paso al voto masivo y en muchos casos obligatorio, pero, donde las clases adineradas compraban el voto bajo extorsion y presiones al campasinado u obreros. Con los años se ha instaurado el voto voluntario, una gran triquiñuela empleada por los politicos, quienes saben  del desinteres ciudadano por tal acto civico. Y este desinteres, no es mas que el descontento expresado en ausencia, contra esa casta de parasitos en cargos publicos o tambien en su mayoria contra "representantes" vendidos al capital empresarial o a los intereses de otra nacion poderosa.
Las traiciones no se han pagado como deberian ser cobradas, puesto que cada uno de los gobiernos ha hecho la vista ciega sobre estos delitos de honorabilidad. Entonces, un amplio sector a dado un castigo a la democracia, mediante su ausencia a participar votando.
He hablado del delito de traicion,  traicion cometida por los politicos, frente al hacer caso omiso a la voluntad ciudadania y actuar acorde solo a sus intereses privados. Cuando la democracia es el actuar del pueblo en el gobierno y cuando ese gobierno con sus estamentos desoye a su pueblo, que es la nacion, esta desatendiendo al pais y se torna entonces en traidor al pais, a los intereses de su pueblo.
En el caso de espionaje, que es una traicion; a los intereses comerciales, de seguridad, de desarrollo, etc., del pais (pueblo) suele ser castigada con carcel o la muerte. Que hay de esta otra traicion? Que no deja de ser tanto o peor, porque genera pobreza, usurpacion de tierras, explotacion laboral, desatencion sanitaria, perdida de recursos publicos, etc. todos, atentados contra el pueblo.
Regresando al voto voluntario y que deacuerdo a los politicos y gobiernos en general, deberia ser cambiado a obligatorio,(la mas reciente afirmacion al respecto, ha salido del discurso del presidente de la nacion que se declara mas libre y democratica en el mundo, los EE.UU. Obligar, no atenta contra la libertad?) esto no deja de ser un distractor mas. Pero, es una demostracion de interes por encontrar participacion desde nuestros buenos y preocupados gobiernos. Aludiendo que es esa falta de compromiso civico, la que origina el poco o lento avance del gobierno en matarias ciudadanas, puesto que supuestamente bajo este prisma, el gobierno no goza del apoyo parlamentario. Absolutamente FALSO! Ahora la culpa de ingobernabilidad es del votante y su ausentismo y no del incumplimiento que vienen haciendo los politicos en nuestras naciones, por años y años.
Una y la principal razon para esta gran desercion a este compromiso civico, es la falta de credulidad en el sistema. Es el comprobar el incumpliento de las promesas efectuadas en campaña, transformando en una mera mentira lo ofrecido, lo que en su momento, le permitio obtener el apoyo deseado para el politico y su partido o alianza. Entonces, en la experiencia del tiempo pasado, el votante se ha excluido de este juego, no concurriendo a las urnas. Por que tambien, no existe una oferta sustentable y creible para el o los avances que se van viendo como nuevos y necesarios, en nuestras sociedades. Avances que se van configurando fuera del sistema politico establecido y van dejando atras, la idea del voto "por el mal menos dañino."
Una posible solucion y a mi entender, y dificil de aplicar; seria el cambio absoluto de sistema, de organizacion y bajo el entendimiento del compromiso etico de todos en el desarrollo del bien comun.
Otra de las soluciones que he planteado, es el ausentismo mayoritario a entregar el voto en apoyo a cualquiera de los candidatos. Esto produciria un quiebre del sistema, lo que de alguna manera obligaria a la busqueda de soluciones en el pueblo. Porque esta actual realidad, el poder la sabe mucho mejor que nosotros, entonces no hay nada que decirle a quien ya sabe. Somo nosotros los que necesitos saber claramente.
Entonces el voto es parte necesaria y primordial en una democracia, pero si esa "democracia" no ha sido votada, dificilmente podria denominarse "Democratica." Y para que el voto se transforme en la voz del pueblo, es que el sistema de gobierno ha de ser el pueblo.
Democracia y Voto, van de la mano.
La voluntad para cambiar el ausentismo al sufragio, depende de la honorabilidad y etica del sistema, Que bien hoy en dia, sabemos no existe, en mucho mayor medida que antiguamente. Por que honorabilidad y etica, son dos palabras que a su entender los politicos y militares solo reconocen en alguna pagina del diccionario.

Comentarios