Ir al contenido principal

Oaxaca, esculturas Zapotecas en madera.

Ayer, gracias a este nuevo vivir de gitano del siglo XXI, tuvimos la oportunidad de visitar y compartir con unos verdaderos artistas de su cultura.
El Centro de Parques del Oeste Nacionales de los EE.UU. con su cede de Tucson, Arizona; realiza diferentes exhibiciones de arte de diferentes culturas o artistas.
Hace un par se semanas tuvimos el agrado de ver y participar de la charla explicativa sobre el tejido a telar Navajo y Hopi. Ayer Sábado fue el turno de la talla en madera de Oaxaca (Uajaca) Mexico.
En dicha presentacion gracias a sus artistas, pudimos tomar
conocimiento del verdadero trabajo que existe tras un tallado en madera proveniente de esa region de Mexico.
Lo primero a contarles y obvio, es que se trata de tallados en madera. Al ver y tomar el producto final deduces, apresuradamente; que están hechos en una madera muy ligera. Segundo error, al ver tantos en exhibicion, aunque su pintura es muy prolija y detallada; no imaginas el tiempo que hay para finalizar una talla. Tercero, los colores puros y brillantes con que son decoradas, aquí mi tercer error; no son comerciales, ni acrilicos.
La madera para estas tallas proviene del arbol llamado Copal, del que existen 86 veriedades y esto es muy importante porque de solo una es de donde obtienen la resina (resina de copal, usada como incienso-aromatico en ceremonias religiosas.) En las tallas, la resina es usada en diferentes partes del proceso.
Este arbol, como muchas otras especies, esta sexuado. De la corteza del arbol macho, se obtiene la base para los colores. Se diferencia de la corteza femenina por su color rojizo y no blanco.
Del arbol femenino, que es el que da un pequeño fruto rojo (antiguamente usado como medicina, depurativo sanguineo) es de donde proviene la madera a ser tallada y los restos de la talla, son usados para hacer fuego y cocinar tortillas.
Aquí la primera sorpresa sobre mi primer error:
La madera de Copal para ser tallada requiere estar verde, lo que la convierte en muy pesada. Ademas, una rama de este arbol para ser usada necesita a lo minimo 35 años de edad.
Estamos en el inicio del tallado: arbol femenino, verde, duro y pesado, lo que provoca que en el proceso a la madera se le vayan abriendo grietas, y es aquí donde cumple una de las funciones la resina, que al ser mezclada con el polvo de la madera lijada o pulida, producen una pasta para cubrir el corte.
Una vez tallada la pieza y pulida, reparada y vuelta a pulir muchas veces más mientras se va secando, y así hasta llegar al proceso de ser pintada y utilzar la corteza del arbol macho, que hecha polvo y mezclada con jugo de limon y otros productos, dan origen a los colores a usar con meticulosidad, pulso y ojos dedicados a una labor dificil.
Una pieza de talla de Oaxaca desde su inicio hasta ser firmada por los artistas, toma el tiempo promedio de dos años. Es realmente un trabajo muy fino, dedicado y los mas importante, desde mi punto de vista; la mantencion de una tradición y todo lo que además encierra en su entorno. Por ejemplo, pudimos ver que cada uno de los artistas llevaba colgada al cuello una pequeña pieza tallada en madera y el motivo, un animalito diferente en cada uno. ¿La razon? A cada nativo al nacer sus padres le otorgan este collar, que a su vez, está basado en el día y año en que nace. Sólo son 28 animales representados, porque su antiguo calendario sólo consta de 28 dias.
Los tallados de mayor tamaño, fuera de ser una verdadera obra de arte ( sin dejar de lado los más pequeños) tiene un costo en tiempo de ejecucion enorme. El producto económico recibido por el artista es su forma de sustentacion. Muchos de estos tallados al ser comprados, son enviados por correo a su destino final y aquí es otra gran sorpresa de la que me enteré, mientas una artista reparaba una pieza realmente exquisita, de la que pense se había deteriorado producto del transporte. Mi cuarto error: Fue taladrada en diferentes puntos por el Servicio de Aduana Norte Americano. ¿La razón?
Asumo que antes de llegar a vulnerar asi una obra de arte, sobre todo hoy en dia, existen medios de escaner.
La repuesta que se le dio al artista frente a este atentado fue simple; "no la envies".
Declaración hecha por la misma artista: aduanas de Alemania son aun peores, fuera de taladrar las piezas, en algunos casos las han cortado con sierra para ver que contiene en su interior. ¡Sorpresa! Es una pieza de madera de Copal solida, tallada por un artista nativo, que hace su vida producto de su comercio.
¡Cuidado! No sea que trasladen El David de Miguel Angel y lo corten a la mitad al pasar por aduanas. Ciertamente a un cuadro de Van Gogh no nos está permitido tomarle fotografias con uso de flash porque quema la pintura.



 Muestra de tallados y pintura en madera de Copal, hechos en Oaxaca, Mexico.
Maria, trabajando en la reparacion de una pieza taladrada por razones de control aduanero. (nota: Esta pieza de arte esta siendo repara a solicitud del comprador, porque al recibirla via currier, se encontro con la sorpresa del deterioro.)
Artistas Jacobo y Maria Angeles; www.jacoboymariatilcajete.org  , www.facebook.com/tilcajete
Calle Olvido #9 San Martin Tilcajete, Ocotlan, Oaxaca, Mexico.
Roberta hermana de Maria fue quien me enseño gran parte de ésta informacion que comparto con ustedes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Retrocediendo o regresando?

A los amigos, a quienes con quien siento tener algo que decirles, o que deseo contarles y a su vez saber de ellos. A todos ustedes les dirijo estas letras y a los que las lean, les recomiendo tomarse unos minutos en pensar en adoptar un camino similar. No necesariamente tiene que ser el que he tomado, ustedes verán hasta donde lo abarcan.

A los amigos, les cuento que desde un tiempo a la fecha me he alejado de las páginas sociales del internet. Explicar el por qué, cuento largo. Pienso que cada uno de nosotros se va dando por enterado. En mi caso rayó en el rechazo ya absoluto a seguir siendo un consumidor usado y lector de banalidades. Veedor de un sin fin de fotografías sin idea de quiénes son, dónde están y otras morbosidades. Punto aparte, ESTOY FUERA y decidido a retomar el estilo de comunicación más antiguo que aprendí, reservar un momento para redactar y dirigirles una carta en papel, escrita a mano o utilizando una máquina de escribir, o una tarjeta o simplemente un dibujo, dep…

Un pez tatuado en la nalga ©

Podría haber seguido durmiendo de no ser por el reloj que me recordó que eran pasadas las diez y que junto a mí, tengo una morena que en mi cabeza abombada no logro adivinar qué promesa le habré hecho para que esté ahí. Le miro sus pechos jóvenes desnudos y descubro que están bien puestos, más de lo normal acostumbrado; la cadera corre bajando por el terso glúteo hacia la angosta cintura; todo brilla en esa piel oscura. La oigo quejarse cuando se vuelve a acomodar; el pez tatuado en su otra nalga me mira al darse cuenta que ha sido descubierto.  Se acomodar otra vez introduciendo sus brazos bajo la almohada, su rostro indica hacia un costado mientras su crespa cabellera cubre el resto de la funda. A estas alturas aún no encuentro respuesta a su visita. Descansa sobre el vientre.  Retiro otro poco la sábana disfrutando su cuerpo; una pierna flectada y la otra completamente estirada, entre ellas…  ¿Cómo llegó hasta acá? Me pregunto y cuando decido averiguarlo oigo su voz. —Hola guapo. Despert…