Libertad de Expresion e Intolerancia (Despedazando I )

Hoy asistimos a otra pagina mas de nuestro ya constante devenir. Nos impactamos, nos exaltamos, lo lamentamos; ya mañana lo olvidamos! Por que? Esa es otra parte real del mal nacido momento, el olvido profundo cuando rapidamente deja de ser noticia.
Hoy hablo de libertad de expresion, libertad truncada por un ataque balistico, cibernetico, judicial, economico, estatal, etc. Todo dependera de las posibilidades al alcence de la mano del atacante, contra la libertad de expresion.
Pero, que es la libertad de expresion? El derecho a manifestase frente a algo? El derecho a decir o representar algo sin un limite? (Limite v/s Libertad? Libertad con limite?)
La respuesta que busco dar a estas preguntas basicas, no justificaran los actos resultantes a los que nos asomamos mediente la prensa; por el contrario. (Nota aclaratoria)
En cada uno de nosotros, la libertad de expresion pura, desde nuestros primeros momentos de existencia; se encuentra limitada, y esa limitancia esta justificada por la "enseñanza de una buena educacion", un buen comportamiento. Entonces desde los primeros pasos, supuestamente; vamos aprendiendo cuales son nuestros limites.
Con los años, nos incorporamos a diferentes nucleos y estamentos sociales, donde nuestra libertad tambien esta sujeta a canones de conducta y convivencia. (Conducta v/s Convivencia? )
Pero, donde es que comienza nuestra libertad y cual es su limite?
Desde mi perspectiva, comienza donde soy Yo y su limite es donde comienzas Tu.
Partiendo de esta premisa basica, nadie tiene la libertad en ofender, maltratar, mal decir, etc. a otro y es aqui, donde la libertad de expresion tiene un limite bien claro y que solemos no distinguir en beneficio del otro, pero si sabemos exigir para nosotros.
Lo anterior, no justifica un atentado terrorista perpetrado por: grupo terrorista, paramilitar, militar, Estado, grupo economico, etc. y es aqui donde entran en juego las capacidades de quienes lo ejecuten y los recocimientos legales de estos mismos para ejecutarlos.
Un grupo terrorista en toda sociedad es ilegal, actua al margen de la ley. Pero recordemos tambien, que no existen por voluntad propia, e historicamente existen por la provocacion y  el constante ataque de unos sobre estos, que no encuentran mas respuesta que el atentado frente a esa constante inseguridad. Y al estar fuera de todo margen legal, su actuar es repudiado, es delictivo, comparativamente con un ataque practicado por una nacion sobre una etnia u otra nacion o el Estado bajo una justificacion "legal", para atentar contra la manifestacion libre de un grupo ciudadano. Esto solemos aceptarlo y entenderlo como una necesidad social, para mantener el caos fuera de nuestro diario vivir. Entonces, cuando es que existe la libertad de expresion y cual es su limite?
Un atentado balistico, es la forma mas "persuasiva", hoy en dia; para decirle al otro que deje de ejecutar un acto que se torna constante.
De regreso al tema planteado, Libertad de Expresion; es primordial tener la cociencia de su limitancia, el radio de accion irregular de esta, dependera de la direccion del tema. Algunos ejemplos para ayudar a comprender:
El ataque constante que hace un Estado contra un grupo etnico. La defensa por parte de ese grupo etnico, suele ser tificada como terrorismo y muchos paises bajo ese amparo los procesan.
Las manifestaciones en Ferguson (EE.UU) y reprimidas por el Estado, es un corte a la libertad de expresion.
Las manifestaciones estudiantiles y reprimidas por organismos de seguridad estatal, es una abierta negacion a la libertad de expresion.
En los dos casos anteriores, el Estado tiene la "escusa" en no permitir el caos, la violencia, la destruccion publica y tambien termina con su buen numero de detenidos y enjuiciados.
Las manifestaciones del grupo Indignados, esas son claras demostraciones de libertad de expresion y tambien una clara represion por los gobiernos al sentirse atacados.
Las luces sobre vigilancia que dio a conocer el ex-agente Norte Americano, ahora radicado en Rusia. Eso es libertad de expresion sobre un hecho que atenta contra la privacidad. En este caso, el terrorista paso a ser el denunciante y no el ejecutante.
El caso de Ucrania, visto en el aspecto basico del asunto, se trata de un pais limitrofe con Rusia y cualquier cosa que suceda junto a esa frontera, intento de cambio de gobierno en favor occidental o maniobras militares de la otan, pondran en alerta inmediata al vecino gigante. Podriamos llamar a esto, un atentado contra la libertad de expresion y su consecuente silenciamiento? Si este mismo suceso ocurriera en Mexico, cual seria la posible respuesta Norte Americana?
Muy posiblemente en la gran masa de creyentes Cristianos, si les presentara una caricatura de Cristo crusificado en direccion opuesta, no la aprobarian, pero tampoco tomarian una medida extrema de accion. La que seguramente, sera muy diferente a la de un grupo extremo del cristianismo. Lo mismo podemos asumir para el mundo Musulman. En el caso del ultimo atentado terrorista, ejecutado contra la "libertad de expresion" a una publicacion periodistica, con la perdida de muchas vidas. Podemos remitirnos a un grupo extremo, los que no cuentan con la aprobacion de todos los Musulmanes. Sin dejar de en el olvido, que previo a este hecho, se habian abordado diferentes solicitudes para el retiro de caricutares ofensivas hacia esa religion. (Comenzando por la simpleza, de aunque se hubiera tratado de una maginifica pintura de su profeta, cosa no aceptada; una "imagen" de el y ademas con la agravante de la caricatura.) Cuando la justicia francesa no acogio la peticion legal, para la remocion de los dibujos, aduciendo la llamada Libertad de Expresion, dejo en el olvido la libertad de expresion del que se siente ademas ofendido.
Entonces, vuelvo al punto, donde limita la libertad de expresion? Tengo el derecho a decir lo que quiera sobre cualquier persona y asunto? Otro ejemplo de esto es, la pelicula "La Entrevista", que aunque mirado por occidente es una satira, visto por el aludido es una ofensa y para esa cultura, una ofensa grave. Sobre este hecho, ya conocido en su resultado; el gobierno Norte Americano lo tipifico como un atentado a la libertad de expresion y actos asi no seran aceptados y se han visto represalias.
Algo similar sucedio para el cumpleaños del actual presidente de los Estados Unidos y la oleografia o neon exhibido en Rusia, donde lo graficaba como un primate. Es sabido la intolerancia y el rechazo de los miembros del partido Republicano hacia el gobierno de Obama, pero fueron estos los que levantaron acusaciones y exigian sanciones y ataques contra Rusia, por la ofensa vertida. Nuevamente, cual entonces es la verdadera Libertad de Expresion? Tiene limite? Cual seria ese supuesto limite? Esta sujeta a intereses?
Un ultimo ejemplo, que puesto desde donde vengo, no esta bien el hacerlo. Por suerte, es solo uso de la publicidad y con mucha libertad de expresion, pero su mensaje de basa en resaltar las fallas de su competencia y no las virtudes del producto propio. Es un comparativo que hacen marcas automotrices americanas contra marcas asiaticas. Limites a la libertad de expresion?
Señor lector, no sea estupido y oveja, intente por una vez en su vida tener pensamiento y apresiacion propia. Le dicen que ver, que hacer y como creer. Le dicen que hay una persona, a la cual no ve, que esta en el cielo y usted asi lo asume y cree. Que esa persona lo recibira en el eden para su vida eterna y se pasa esta vida, que respira; sin hacer libremente por temores a alguien que nadie ha visto. Y ahora usted reclama por la libertad de expresion? Se molesto conmigo por mi libertad de expresion? Si lo hizo, usted es un intolerante y no acepta la llamada a la libertad de expresion.
Je sui Charlie. Tu eres una oveja mas, pero esta de moda y mañana... olvidado!
No olvidemos preguntarnos, esto que suena como atentado a la libertad de expresion, que tan conveniente es para exaltar grupos y radicalizarlos? Grupos que anterior a esto, viven una vida pacifica.

Comentarios