Algo de fotografía

No soy fotógrafo profesional y por ahora, no pretendo serlo.
Vale esa primera linea para dejar establecido que lo que hago es un hobby, que normalmente es un gran soporte para lo que sí hago de manera profesional, pintar. Lo que en estas líneas estará lejos, es comentar si es buena o mala pintura, como mis fotos, puedan ser buenas o malas. Solo entrar para compartir un hobby.
Cuando cargo con mi camara, que es una pequeña Canon Powershot, s5is, digital; voy esperanzado en dar un buen "golpe". Antiguamente cargaba con mi vieja Canon AE1, que en algun momento fue nueva, esa que usa film y me regalaba tiempo para el cuarto oscuro y la sorpresa en ver si lo fraguado en la cabeza realmente había logrado captarlo en el film. Hoy gracias al formato digital, ese juego de esperas y sorpresas se ha eliminado, tras el click podemos comprobar rapidamente en la pantalla. Además de que a los amateur como yo, nos hace ahorrar muchísimo dinero y tiempo que antes necesitabamos robarle al tiempo de trabajo diario para llegar al hobby.
Hoy, gracias a toda la tecnología, la fotografía queda al alcance de la mayoria, y la sitúa como el campo mas abordado. Hasta es motivo de risa en mí cuando veo la publicidad de los teléfonos celulares, lo último, si es que llegan a mencionarlo, es la palabra "comunicacion". Por lo general comienzan con las buenísimas fotografias que podrás hacer con su foco bla, bla, bla.
El punto es, que hoy tomar fotos no es asunto difícil, costoso o de proceso complicado.
Dentro de mi hobby fotográfico, lo que me gusta hacer principalmente es figura humana, textura y retrato. Y dentro de éstas areas el retrato es el más complicado para mí, porque busco la expontaneidad, la naturalidad del modelo; que me hizo ingresar, sin saberlo, en el campo fotográfico que los profesionales denominan "Robados" (as).
Ésta es la difícil situación al hacerlo, primero tener la audacia de fotografiar a un desconocido sin su permiso, que éste no se de cuenta, de hacerlo puede no gustarle e increparte, en el peor de los casos o perder la instantanea expontaneidad del "robo". Cosas que hay que superar e ir haciendo una práctica para lograr las tomas que busco.
Okay, algo de click:






Aun hoy cargo con la vieja Canon, llevo diez films B&W conmigo y por razones prácticas y economicas, aun no comienzo a usar. Las razones prácticas, son que no puedo dentro de los 18 metros cuadrados hacerme de un cuarto oscuro, ademas de poder cargar con el equipo necesario. Enviar a procesar aca en EE.UU. es difícil tarea, encontrar quién lo haga y el costo. Entonces, esta reservada para una de las siguientes etapas de esta aventura, donde espero que el acceso a un laboratorio y su costo sea absolutamente posible.
Click! ... otra "robada", la tuya.

Comentarios