Soy pintor y no he muerto.

El chiste que normalmente la dan a un pintor y que ya se toma por natural es "para ser un pintor famoso has de estar muerto."
Bueno si realmente es asi y como no se puede estar para comprobarlo y teniendo la idea que no habra biografo, cosa que tampoco se podria averiguar bajo el prisma de esa fama; dejar entonces unas palabras propias hasta donde y como han pasado los 53 años suena ... egocentrista? diva sin fama? ... no solo un ejercicio para continuar con el chiste.
Dario Hernan Navia Pohl nacio en Santiago un 1 de Enero de 1961, segundo hijo de cuatro aunque dice haber sentido la responsabilidad de hijo mayor varon (tiene una hermana mayor).
El padre de Dario, Hernan; era un empleado de clase media chilena y aunque en su años de adolescente estuvo muy ligado al arte como pianista en su ciudad natal, siempre nego a este el desarrollar sus habilidades dentro del arte aludiendo a que "seras un vago, un muerto de hambre. Estudiaras y luego tomaras una profesion como se debe."
De la familia por el lado de su madre, Teresa; escucho siempre hablar de las abuelas pintoras, tias y madre de su abuelo Guillermo padre de su madre, quien tambien como entretencion desarrollo la pintura. Pero es en este lado familiar donde va acrecentando su gusto por dibujar. Su tio Fernando Pohl tambien ha adoptado la pintura como entretencion pese ha haber estudiado arte y luego titularse como Ingeniero la que hace su profesion.
Es en las visitas a la casa de este tio donde le es agradable pasar horas y cureosear en el estudio. Admirar el atril con un retrato de su tia eternamente puesto en el y soñar en que podra llegar a pintar.
Dario, apodado cariñosamente por su familia como Daro adopta este diminutivo para firmar sus dibujos de colegio, el que seguira usando como profesional al cual agregara el apellido Pohl, en memoria a Fernando su tio quien se transforma en su modelo y mentor intelectual.
Infancia :
Sus primeros años de niñez los vive en la ciudad de Antofagasta, Chile. Y desde ahi viaja junto a su familia regularmente a Iquique, otra ciudad norteña del pais para visitar a sus abuelos paternos, Lorenzo Navia y Olga Fischer. Esa epoca junto a ese abuelo y tios le abre las puertas al dibujo, todos suelen practicarlo y con muchisima facilidad.
A los 6 años de edad regresa a su ciudad natal, Santiago; donde retoma su educacion basica. No demuestra habilidades como estudiante, mas bien es catalogado de alumno descuidado, con deficit de atencion y de mal caracter. Dario recuerda de esos años "solia pasar horas dibujando, intentaba terminar los deberes pronto para regresar al dibujo. Mis cuadernos de otras asignaturas los exhibian, cosa que no era del gusto de los profesores."
1970 año en que asume el gobierno de la nacion el Dr. Salvador Allende y donde Dario se siente identificado con los aires de cambios, cuenta con 10 años de edad y ya se vincula en conversaciones y actos politicos en favor del gobierno. Ve al alcanse de su mano las posibilidades de estudiar arte pero su padre piensa en internarlo dado su caracter desobediente, agresivo y testarudo. Suele recordar "era muy peleador, siempre estaba golpeandome con otros niños, algo que no era de mi agrado; pero nunca he podido quedar indiferente frente a los abusos." Frente a la alternativa de ser internado, mira con gran interes el poder asistir a un colegio especializado con enfasis en arte. ( idea aportada por su madre).
Septiembre de 1973 hace una marca definitiva en su caracter y postura politica, tiene 13 años de edad. Con el golpe militar y sus acontecimientos siente la perdida de lo que abrazaba como sus ideales, la imposibilidad de estudiar arte y esto ademas acarrea cambios drasticos en su entorno y familia.
Adolescencia :
Un año despues y habiendo dejado el barrio de su infancia para ir junto a su familia a vivir en las afueras de Santiago su padre deja el hogar, esto sumado a las perdidas anteriores lo situa como el recuerda "era una epoca dificil, de por si te sentias inseguro, no podia visualizar un futuro. Para mi todo se torno negro y cai en muchas irresponsabilidades".
Dada la situacion economica dentro de su hogar, termina sus estudios secundarios en un establecimiento eduacacional para adultos en horario nocturno,  memoriza;  " me aceptaron y acogieron muy bien estos nuevos amigos-adultos, solian llamarme la "guagua" (bebe en Chile) era el mas joven tenia 16 años, el otro mas joven junto a mi tenia 25, entonces como "el bebe" me tenian impuestas diferentes reglas, con el tiempo he podido sentir ese cuidado especial que me brindaron como amigos. Los recuerdo con mucho cariño y agradecimiento".
Todos estos años transcurridos el dibujo la pintura a quedado tan en el olvido y sin practica. Junto a esto hace su entrada en la vida adulta y necesita enfrentar su destino y sus necesidades. Dadas las condiciones politicas y de vida impuestas por el aun regimen militar, no cuenta con el soporte economico para cursar estudios superiores y aconsejado por un intimo amigo hace su postulacion a la escuela para oficiales de la policia civil de Chile. "Los años de estudio internado fueron una real condena en prision, nunca he soportado bien el encierro y los años como investigador un constante choque entre mis obligaciones profesionales, mis ideales politicos y el espiritu del artista dentro".
Contrapunto :
Fines de los 80, comienzan las protetas ciudadanas en contra de la dictadura. Por razones de profesion se encuentra en un bando y por su ideario esta del otro. Rechaza una destinacion a la policia politica y asume su rol en ser parte de la sociedad que busca abrir el pais a la libertad  y su forma de expresarlo es mediante el dibujo, carteles y propaganda clandestina. En sus horarios libres de trabajo se vincula con artistas disidentes reunidos en locales nocturnos (Peñas Flokcloricas), intercambia opiniones y comienza un periodo de creacion, la pintura callejera nocturna.
El año de las primeras elecciones para abrir paso a la democracia en el pais ha dado un cambio total en su vida, esta renunciado a su cargo como Oficial Policial y se enfoca en trabajo politico bajo el comendo del NO, "se estaba haciendo realidad, trabajaba dia y noche soñando con la alegria que viene, esperanzado en el futuro. Hoy lo veo en el tiempo y aun esperamos a que la alegria llegue, al parecer el camino a resultado muy largo y de alta conveniencia para algunos en que no termine. No por esto me arrepiento a haber ayudado a remover al dictador, esa tarea fue bien hecha."
El arte, la realizacion no llegara a su vida si no hasta 1998. Ha intentado en dos oportunides anteriores dedicarse a el, pero obligaciones familiares lo tuercen a otros caminos mas seguros economicamente. Este año y como resultado de una crisis economica mundial lo pone nuevamente frente a la perdida, sin emplo y sin capital para volver a desarrollarse, ademas de su obligacion como jefe de hogar, lo situan en una crisis que se ve insalvable. Es Dario quien nos cuenta, " sentado en la calle miraba pasar la gente, los vehiculos en un estado de incredulidad y preguntas. Habia perdido todo, economicamente todo y debia volver a mi hogar, no sabia si sentirme derrotado, enojado o alejado. En un momento mi unica actitud en rebeldia fue increpar a Dios con un gesto de mis manos y la crisis comenzo a transformarse en reinvencion, estaba encontrando el capital, el nuevo capital puesto en mis manos para el siguiente paso. Asi he nacido, porque naci un primero de Enero de 1961 el hombre, ahora era el turno del pintor".
1999 marca el comienzo. Hace unos meses se ha provisto de sus primeros materiales de arte y ejecuta sus primeros cuadros. "no sabia que hacer con ellos, donde ir, por donde comenzar y la primera idea fue la Corporacion Cultural de Ñuñoa". Ahi se entrevista con el pintor y director don Patricio Mesa quien apoya su trabajo y le extiende los salones para exhibir en la corporacion. Son sus primeros pasos en el mundo del arte, luego vendran otras exhibiciones junto a esta casa cultural, muestras en television y casas universitarias.
El año 2003 hace su arrivo en los Estados Unidos de Norte America con la esperanza de dar un paso mayor a su obra, pero su visualizacion con el acontecer diario es el tema de sus trabajos y el publico Norte Americano no acoge esa manifestacion pictorica social. Ve sus espectativas frustradas como pintor, exhibe en galerias, recibe elogios pero la raiz social de protesta en su trabajo le cierra las puertas al comercio.
Necesita solventar sus gastos, responder a sus obligaciones economicas en Chile con sus hijas y vista la dificultad de comercializacion abandona los pinceles. Se dedica a la confeccion de libros, hace asi de su pasatiempo un negocio, los que va ofreciendo en venta en los diferentes festivales de arte a lo largo y ancho del pais. Actividad que por los ultimos años le brindo razones de orgullo siendo primiado en variadas oportunidades.
Actualmente ha desempolvado sus pinceles y sus telas nuevamente cobran vida bajo su ejecucion como artista autodidacta. Una nueva crisis economica lo situa en el camino de la pintura, sus libros han dejado de venderse por razones de recuersos de las personas y ante la inmovilidad decide retomar su trabajo e intentar y buscar nuevos mercados y horizontes.
Daro Pohl nos deja algo mas en un pensamiento, no es propio de su autoria pero ha hecho de el un estilo de vida, el dira "hace muchos años tuve la oportunida de leer algunos de los pensamientos de Albert Einstein  y hay uno en particular que se quedo conmigo, "La Crisis" ... un extracto "quien supera la crisis, se supera asi mismo sin quedar superado".
A mis 53 años y aun estando vivo... pero sin fama.

Comentarios