Crear, es valorado?

Crear, es valorado?
A la creacion se le esta otorgando un valor? O simplemente es algo que termino en nuestras manos, gracias a la creacion de otro. Pero ese creador ha recibido la recompensa por lo que ideo?
Tras todo lo que podemos ver, usar, admirar, comprar necesariamente hay alguien, un creador.
Un señor que creo un programa con el cual todos los usuarios donde este instalado ese programa puedan hacer o acceder a algo.
Un personaje diseño un mueble, un vehiculo o un simple objeto para el uso y aprovechamiento comun.
Pero la pregunta es , Cuanto valor ha tenido y representado la creacion para ese creador?
Que valor le otrogamos nosotros mismos en impresionarnos frente a esto nuevo?
No quiero ser negativo, pero la verdad es que desde mi punto de vista actualmente la creacion no tiene, ni representa ningun valor para quienes la ejercitan.
Todo depende de un mercado, de un consumo y ese sitio es solo para algunos y los creadores estan fuera.
El crear es parte de las culturas, es el aporte que los creadores hacen a ella. La creacion dentro de la Cultura es donde se refleja la grandeza de esta.
Toda cultura avanza o se desmorona y queda fundida a los libros de historia.
Los avances de las culturas nos llevan a cambios, pero para mantener viva y vigente esa cultura parte importante es mantener, atesorar los estadios anteriores y no desecharlos.
Para explicarme mas simplemente, un ejemplo: Mi padre jugo con bolitas hechas de piedra y para cuando yo pude jugar se habian inventado (creado) las de vidrio, mucho mas atractivas. El las valoro frente a la comparacion con las que el tuvo. Entonces quiso darme algo mejor y me las obsequio.
Yo jugue con ellas como bolitas, pero nunca figure el valor de esa nueva creacion, porque nunca conoci las de piedra.
A donde voy? No guardamos memoria y reconocimiento del pasado necesario para llegar al hoy, y es en esta parte donde hemos dejado de otrogarle el valor a la Creacion.
En mi caso, escribi cartas en papel (aun lo hago) experiencie cuanto demoraba en llegar y espere con ancias la respuesta firmada por mi abuelo.  Hoy mi hija me escribe emails instantaneos, normalmente de una linea (con suerte) Yo le regale una tablet para que lo haga, impresionado por esta magia comunicacional, pero para llegar a ella alguien tuvo que crearla. Tuvimos que pasar por el papel, lapiz, etc., para llegar al teclado y envio-recibo instantaneo. Y es ahi donde el creador ha quedado en el incognito y para el producto de su creacion personal no se le dio el valor real.
Hemos dejado de visitar museos, lugar donde se atesora parte de la creacion de una cultura. Cambiando la creacion por instagram y todos ahora somos fotografos, artistas, "creamos".
Hemos dejado a un lado las idas al teatro y valorar un buen montaje y puesta en escena. Optando por la "cultura" de un video en you tube de algun "genio director" o "dramaturgo".
Alguien fotografio digital, mando ha hacer un impreso en tela, la enmarcadora lo instalo en un marco de madera y lo tengo compitiendo al lado de un cuadro real como creacion artistica.
No estoy en contra del avance, no me opongo al pasatiempo (hobby)  Pero estamos otorgando al verdadero valor que representa la creacion?
Sin este valor la creacion va quedando a un lado, porque quienes creamos al igual que todos necesitamos un sustento para vivir. Pero sin el aporte de los creadores mediante sus obras la Cultura que encierra a una sociedad decae.
Nosotros estamos donde estamos gracias a creadores incognitos, pero ahora ademas los transforman en gente sin valor, casi "hacemos algo comun", "sin mucho valor".
Gracias.
(Nota al margen : Hablamos de un creador del Universo, de toda vida. Tiene muchos seguidores, muchos lo memoran y adoran. Ningun ser vivo lo ha visto, pero nadie lo olvida. Esa es la supervivencia de la religion. La de la Cultura, sus creadores. No los olviden)

Comentarios