lunes, 17 de junio de 2013

Cuando pienso en avanzar, comienzo por retroceder,

a cada cual lo suyo! Lo mio es crear!
Como artista estoy entregado al trabajo de la creacion, como miembro de una sociedad, enfocado en aportar ideas y trabajo para un bien comun y un mejor futuro para los sucesores.
Cuando busco generar nuevas ideas, nuevos enfoques, una nueva propuesta, me baso en la sociedad, nuestra sociedad y lo que podria ser un avance y desarrollo y obviamente tambien necesito informarme del acontecer diario  y desde ahi hacer un punto critico y sobre este tambien construir para proponer.
Recurro al internet que es la herramienta mas rapida, economica y con un enorme acceso a informacion. Sucesos, dichos, vaivenes politicos, sociales, etc.,
Pero, cuando se produce el retroceso?
Al leer los comentarios hechos por otras personas. Bajo vocabulario, expresiones groseras, intolerantes, descalificadoras, de profundo nacionalismo, fascismo, con alto contenido religioso atada a una profunda destruccion o venganza. Personas bajo un caracter religioso buscando una revancha o venganza con absoluto desprecio por la vida. Personas bajo dichos democraticos (libre expresion), desconociendo votaciones validadas que levantan gobiernos democraticos, acorde a la definicion del vocablo usado; lo que transforma lo dicho por estos en un eco intolerante y antidemocratico.
Entonces retrocedo y me planteo que la necesidad es ir aun mas atras. Pero que tan mas atras, cuando suponemos tener y manejar un avance dado el tiempo calendario que vivimos, siglo XXI.
El arte pictorico en siglos pasados exhibia a grandes maestros del desnudo en figura humana, sin mencionar a otros mas osados en expresion, mas explicitos. Un expresion artistica  hoy del desnudo en figura humana, en epocas de avances, resulta ser producto de censura.
En estructuras sociales de epocas y culturas pasadas, el homosexualismo era aceptado y practicado como algo normal y natural (tambien es asi por siempre en la naturaleza) Nuevamente remontando el tiempo al presente siglo, nos encontramos con la intolerancia, la no aceptacion y la descalificacion frente a estos gustos y deseos personales, cuando al respecto y en paralelo a un tiempo pasado, se deberia de esperar un avance en condicion humana.
La religion predica la existencia de un dios, la salvacion de almas y la entrada al paraiso. En siglos pasados y por historia conocida esta predica era difundida y aceptada por temor, aplicada por terror y miedo. Desde la aplicacion a la predica las ideas de Jesus, dios tendria como unica caracteristica el eterno amor al progimo y asi traspasado a sus fieles, sin exclusion de credo, color, ideas, raza, etc. Esto en el avance del tiempo, dos mil  y trece años, es aplicado rechazando toda idea diferente y a cuanto ser humano diferente hasta el punto de la absoluta intolerancia e irrespeto a la vida y desconociendo la principal voluntad del amor en cada uno, aun con diferente camino al nuestro.
En politica, y mirando en Occidente; las naciones se han formado bajo una estructura social, democratica, idea compartida mayoritariamente en sus reglas por todos. Alejando desde su formacion bajo cartas constitucionales, el estado religioso del quehacer politico. Evitando asi la imposicion de una voluntad que no todo ciudadano profesa. Nuevamente allegados a nuestro tiempo, nos encontramos con una practica cada vez mayor y aplicando conciencias morales religiosas en los mandamientos politicos actuales.
Es que la tecnologia ha llegado hasta nuestras manos y la estupidez a nuestros actos.
La comunicacion tecnologica nos ha puesto la informacion rapida, el conocimiento y la insensatez al pensamiento, al razonamiento.
El amor suplantado por ecos de consumo. La avaricia de unos sembrando el fascismo en la masa. La religion en busca de su supervivencia poniendo la intolerancia en nombre de un dios despota.
El arte segregado al rincon por su incapacidad de ser cambiable ("avance") como los aparatos tecnologicos.
Desde donde deberemos abordar la educacion pensando en el bien comun?
Cuando pienso en avanzar, comienzo a preguntarme...

No hay comentarios: