domingo, 20 de diciembre de 2009

Mamaaaaa!!!!!!!......................gracias

En estos ultimos dias, de algunas personas con quienes he "conversado" sobre el devenir politico de mi pais; he podido oir sobre mi derecho a opinar que lo he perdido por el hecho de vivir fuera de el. Que!!!!? o What!!!? That is correct? Reconozco vivir a 5.000 millas de distancia de el, unas 16 horas de vuelo, unos 15 dias de viaje en barco y quien sabe cuantos meses a dedo pulgar de mi mano izquierda; pero todo el tiempo que me pueda tomar en llagar hasta el o cuanto tiempo este fuera de el no me han quitado ni me reotorgara el derecho a opinion y critica sobre los hechos pasando. Dicen : Que el hecho de vivir fuera me ha dado una diferente perspectiva por que mi "situacion de vida" es distinta y no tengo el duro pasar del dia alla. Lo tengo aca! Supuestamente tengo mas comodidades economicas que me impiden ver la realidad diaria del pais del cual soy nacional. Claro, arreglo bicicletas recogidas, muebles, fabrico lamparas, hago toda clase de arreglos, fabrico diarios armo y desarmo mi tienda, pinto y no olvido enviar el dinero a mis hijas. Ah! pago impuestos elevados. Que mi lucha por "sobrevivir" no es igual a la de ellos y ellos tiene la necesidad de conservar lo que tienen sin arriesgarlo. Yo perdi lo que tenia por tener que salir a buscar lo que deseaba. No entiendo de que hablan, no entiendo lo confundidos que estan. Yo no soy un exiliado politico, por voluntad propia o involuntad; soy un chileno mas que salio a buscar nuevos espacios para trabajar, porque en mi pais no los tengo y eso gracias a los manejos politocos en el. Y para quienes piensen que vivir aca es coger mangos maduros, estan profundamente equivocados. Gracias si, porque me han permitido entender una cosa: el por que mi ex-esposa es incapaz de comprender el dinero que le envio. Es cierto que donde vivo tengo mas posibilidades de negocios que en mi pais, es cierto que mi salario lo obtengo en dolares, pero tambien es cierto que pago impuestos y todo lo demas en los mismos dolares que recibo. La unica agraciada nuevamente es mi ex-esposa que gana dolares y los usa en Chile. Ahora hablando de distancias, cuando vivi en Chile siempre estuve muy involucrado en los procesos e interesado en nuevos cambios sociales. Siempre trabaje por ideales propios y ajenos y dije lo mio. Busque comprender y educarme en lo social. Me reuni con amigos, con otros fui a congresos y mitines. Cuando la distancia se puso de por medio, he recurrido a herramientas electronicas (Blog, Facebook y primeramente mi e-mail) La realidad, los amigos dejaron de escribirme (e-mail) esos amigos del partido, esos de conciencia; nunca mas una respuesta, un intercambio de opinion. Sera la impersonalidad del e-mail? Encontre Facebook y reencontre amigos en el; y como "quien nace chicharra muere cantando"; retome mi comentario politico haciendo de mi muro la vieja imprenta del pueblo (muro real de la calle) y dejando comentarios en los de ellos. Algunos de estos re-encontrados amigos me borraron de sus listas y otros borran mis comentarios. Ninguno de ellos me escribe o comenta los mios. De este blog, ni hablar, hay dos seguidores!, uno es amigo "gringo-chileno" y la otra mi fiel esposa. Pero lo que si ,al parecer; es bien cierto: Me llevo mas tiempo pensando y tratando de hacer por mi pais que todos esos re-encontrados amigos viviendo alla y quienes dicen que he perdido mi derecho a opinion y critica por estar aca. JA! Si estan exactamente igual como todos esos politicos de mi pais retornados de exilios a tomar posesion y posicion de la lucha que dieron otros y hoy juegan con las reglas heredadas de la Dictadura por que les conviene. Y ustedes critican mi critica? Cuando han sido ustedes ahi dentro quienes les han permitido a todos esos aduenyarse de nuestra luchas y acallarlas. Me entere que un amigo no me contesta en Facebook por que es mi amigo y no quiere pelearse conmigo. Sera esa la razon por que borra mis comentarios tambien? Eso duele mas que una respuesta y una respuesta abre al dialogo y el dialogo (el que no creo muy disonante entre el y yo) abre a nuevas perspectivas, etc., etc.. Como podria disentir un social de otro social? Salvo que uno de ellos ya este sentado en la comidad de su hogar y con el hecho de votar CUMPLIO! Realmente pense en dejar de hacer esto, escribir y escribir, pensar y repensar alternativas; casi me rendi despues de conversar con mi madre, si mi madre! y dejarme caer de soslayo algo asi como lo escrito. "Mamaaaaaa! yo vivo tranquilo, pero tambien tengo mis problemas economicos, mis problemas de deudas, mis temores de trabajo para manyana y extranyo mi idioma, mis calles, mi gente, mis libros. Nada mas equivocados que mi vision cambia con mis comodidades. Y pregunto, ¿cuáles comodidades? Gracias mamaaaaa, por que te portaste como amiga, aunque nos gritamos, o grite, pero nos dijimos. Si entendimos, ya veremos. Si tuve o no razon, no importa; el hoy ya esta al frente. A ver si para las siguientes elecciones logramos quebrar el sistema antidemocratico por la via que exista en ese momento. Por ahora dejé de pensar en votar en blanco, la segunda vuelta es por el mal menos dañino o un no al otro candidato..... DESPUES ....Regresara el pais a las calles, pero por grupos sin el apoyo de los otros grupos. Un dia los profes, otros los bancarios, otros los universitarios y asi ordenadamente un dia para cada grupo, pero nunca todos los grupos unidos. Cada vez se hace mas vivo el verso de Bertolt Brecht:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar..... Y decia el mismo Beltort Brecht "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

No hay comentarios: