lunes, 9 de febrero de 2009

Llamada telefonica...

..tiene nombre al título del libro del escritor Roberto Bolaño.

Ayer realicé mi llamada telefónica, casi de rutina; a mi madre que reside en mi país natal. ¡Sorpresa! me contestó una de mis muchas sobrinas, quien es ya mujer casada, con una hija, maestra de oficio y quien me da tema para escribir.

Entiendo que una persona no hace una estadística, pero me pareció interesante la postura del conformismo y a su vez repudiable. ("Una persona puede hacer una diferencia y todos lo podemos intentar" John F. Kennedy)

Por lo años que viví en mi país y luché por obtener el retorno a la democracia y llevo el sueño vivo del cambio. 

Con el tiempo los politicos, así como a mí y otros muchos; nos desilucionaron y comprendí en cierta manera por qué los jovenes de ese tiempo se expresaban con un "no estoy ni ahí" (vieja frase usada para referirse, en este caso, al desinteres hacia los políticos, pero traspaso su barrera hacia la política) no inscribiendose en los registros electorales, una inmensa mayoria alejada de las decisiones para el Estado. Después pasé a la respuesta que se le da a esa masa de jovenes, "Si no haces, no opines", "Si no estas inscrito, no opines" (trabajar por tus ideales y la sociedad es hacer por ti y para los demas. Este es otro tema.)

En esta conversación telefónica, de alguna manera reafloró mi anterior visita al país y la constanste crítica de mi parte a su estado y Estado, a su agónica figura de país en vías de desarrollo, cultura, aseo, etc. y claro, obtuvo mi respuesta que nunca se hace esperar. "No avanzan, al contrario lo veo retroceder"... y su argumento fue: "lo que ocurre es que te has acostumbrado y acomodado a vivir de otra manera. Acá es así y así están las cosas".

Uf! eso me dolió, me dejó con mas deseos de volver.

Es cierto, acá se vive bien, todo está más limpio, no ves grafitti en las calles, perros vagos, la delicuencia se controla, escuelas, empleos etc. ¿Qué acurre allá que no sucede lo mismo?

Respuestas variadas y muchas, culpables por todos sitios dependiendo de cada postura, el hecho en el fondo y motivo de ésta, es su respuesta: "Así está la cosa y así es".

Que terrible conformismo, que entrada mayuscula al sistema sabiendo que no está bien, pero ¡así es!

¿Será qué esos jovenes del "no estoy ni ahi" del ayer, transfiguraron al conformismo del hoy?

Accedieron a una eduación universitaria, a un empleo, a un "sitio" en la sociedad y aceptan el juego mientras a ellos no les toque.

Todos titulamos a un grupo de jovenes marginales con el feo nombre de "Lumpen", por sus actos politicos-delincuenciales. ¿Es qué éstos tiene acceso a un "sitio", a una educacion, a trabajo, etc? Y por lo mismo su única expresion es ésa.

¿Quién es el lumpen? ¿El conformista que nada hace o el que de alguna manera ( y su única manera y posibilidad) es expresar su situación en busca de cambios?

Nuevamente en mi se hace eco el verso de Bertolt Brecht, ese que ...."vinieron por los prefesores, pero a mí no me importó......... hoy vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.

Los cambios pasan por las Crisis, como bien lo expresa Albert Einstein en su texto "Crisis".

¿Habrá llegado el tiempo de otra crisis para mi pais? Si es así, que los jovenes se expresen, que tomen el camino nuevo para cambiar, que la sociedad se haga social y no caigamos en la demagogia del cudillismo político. Que el "Lumpen" deje de existir gracias a reales posibilidades y no gracias a carceles. Que no entre el conformismo, es tiempo por hacer.

No hay comentarios: