Ir al contenido principal

A Javiera


... y todos esos otros nuevos lectores jovenes, me refiero a lectores de libros "old fashion" y no blogs, facabook, etc, etc,. Esos jovenes, como la chica del titulo, mi sobrina; o Franciasco otro asiduo nuevo lector por lo que he sabido o a mi hija Daniela que va mostrando trazas de querer ser del club un "raton de biblioteca".
Me alegra saber que la lectura va teniendo nuevos adeptos, que los jovenes, al parecer; se interesan aun por esos volumenes de papel entintados, algunos con olor nostalgico a encierro y otros recien salidos del ruidoso mundo de la edicion. Pero en todos los casos, unos mas que otros; tienen el don de entretener, permitirnos soñar, enseñar o mostrarnos diferentes perspectivas, etc, etc, etc.
Lo mas usual de escuchar por diferentes medios y personas, es que la lectura es un campo que va muriendo, que la tecnologia lo va haciendo a un lado y no cuenta con nuevos adeptos. Por eso me llamo gratamente la atencion cuando converse (chat) con mi sobrina (..en facebook) sobre libros e interesada en poder tener una referencia de titulos y autores (dentro de este ira) Asi tambien mi hija Daniela pidiendome le envie unos libros que esta interesada en leer (12 años de edad) Y de Francisco, que he sabido como recorre las librerias de "usados" en busca de titulos.
Tres en una semana!? Wow! esta es experiencia y nueva y por nuevos (jovenes) personajes.
Sera que los padre tenemos mas que decir y hacer en esto? Sera que como padres no hemos aportado con enseñar el habito? Sera que el negocio prevalece por sobre la entrega masiva?
Es cierto, el tiempo por generar dinero no nos a dejado tiempo para "perderlo" leyendo y esto conlleva a no ser ejemplos para nuevos lectores.
Es cierto, un libro tiene un alto costo dentro de los mermados bolsillos familiares. Pero a la joven lectora del titulo de este cuando le hable de lo contento que estaba por su gusto a la lectura y lo duro que seria para su bolsillo, tuvo la respuesta rapida y pronta "para eso existen las bibliotecas" Bravo!! Bravo!!!
Papas, hemos enseñado los caminos hacia esos lugares? Solo toma un tiempo llegar con los mas chiquitos a una biblioteca, los mayores solo necesitan nuestro incentivo y respaldo.
Tarea para la casa; Padres, enseñen habitos a la lectura. Hijos, dejen un ratito la computadora, el mp3, el celular. Padres, se que es caro un libro, pero no mas que el segundo o tercer celular que le compras a tu hijo, o el nuevo modelo de mp3. Hijos, leer para quien aun no lo sabe; consiste en juntar letritas tras letritas y siempre algo queda, para luego entablar una conversacion y no solo hablar de esos "temas" del reality show (Reality?), la novela o programas embrutecedores del intelecto.
Nuevamente, Bravo! Bravo!! por los nuevos lectores.
(Nota; no soy escritor, solo pintor)
Aqui te va una breve lista, los demas los iras encontrando solita por el camino el palacio de los libros:
Julio Cortazar, Cuentos Completos vol.1-2; Mario Benedetti, Cuentos Completos; Gabriel Garcia Marquez, Cien Años de Soledad, El Amor en los Tiempos del Colera, El General en su Laberinto; Mario Vargas Llosa, Travesuras de la Niña Mala, La Fiesta del Chivo, El Elogio de la Madrastra; Eduerdo Galeano, Las Venas Abiertas de America Latina, Memorias del Fuego vol 1-2-3; Pedro Lemebel, Tengo Miedo Torero; Roberto Bolaño, Los Detective Salvajes, 2666, Amberes; Alejo Carpentier, Los Pasos Perdidos; Jose Donoso, Donde Van a Morir Los Elefantes; Ildefonso Alcones, La Catedral del Mar; Antonio Skarmeta, La Chica del Trombon; Jose Saramago, Ensayo Sobre la Lucidez; Reinaldo Arenas, Antes que Anochezca; Isabel Allende, Paula; Tomas Eloy Martinez, El Vuelo de La Reina y otros como Don Miguel Angel Asturias, Jorge Amado, Francisco Coloane, Mariano Azuela, etc. muchos, muchos otros destacados de las letras.
No olvides algo de poesia, Neruda, Mistral, Parra, Huidobro, Machado, Hernandez y mas.
Espero los encuentres y disfrutes. Por hoy ya se de un buen regalo de navidad o cumpleaños o simplemente un regalo, un libro.

Comentarios

Jaito ha dicho que…
Muchas gracias !!
y prometo, como futura educadora, motivar a los niños a leer, y es cierto los padres juegan un rol muy importante.

Es lamentable, que la tecnología reemplace a los libros. Es un mundo tan mágico y maravilloso, donde se desarrolla la imaginación y fortalece una serie de otras habilidades.
Jaito ha dicho que…
.. lo quiero mucho.

y me uniré al trato que tiene con Francisco jejejeje.

Y es muy bueno quela Dani también entre en el mundo de la lectura.

muchos saludos.
un beso!
javiera

Entradas populares de este blog

¿Retrocediendo o regresando?

A los amigos, a quienes con quien siento tener algo que decirles, o que deseo contarles y a su vez saber de ellos. A todos ustedes les dirijo estas letras y a los que las lean, les recomiendo tomarse unos minutos en pensar en adoptar un camino similar. No necesariamente tiene que ser el que he tomado, ustedes verán hasta donde lo abarcan.

A los amigos, les cuento que desde un tiempo a la fecha me he alejado de las páginas sociales del internet. Explicar el por qué, cuento largo. Pienso que cada uno de nosotros se va dando por enterado. En mi caso rayó en el rechazo ya absoluto a seguir siendo un consumidor usado y lector de banalidades. Veedor de un sin fin de fotografías sin idea de quiénes son, dónde están y otras morbosidades. Punto aparte, ESTOY FUERA y decidido a retomar el estilo de comunicación más antiguo que aprendí, reservar un momento para redactar y dirigirles una carta en papel, escrita a mano o utilizando una máquina de escribir, o una tarjeta o simplemente un dibujo, dep…

Más que un intelectual

busca la empatía en ti. Desarrolla el sentimiento y la capacidad de identificarte con los demás.  Un ego crecido, no ayuda, salvo para crear arrogantes y esos, sólo saben imponerse para que los demás, obligados, los tengamos que soportar.

Haz como los españoles en 1918 y "su gripe". "La Gripe Española".

Primero, déjame contarte: Esa gripe, del tipo Influenza,NOse originó en España. Fueron los españoles y su prensa escrita quienes la dieron a conocer e informaron sobre sus estragos. Los demás países la ocultaron, para no afectar el curso de la Primera Guerra Mundial. Entonces, de ahí su nombre: Gripe Española, por haber dado a conocer lo que otros quisieron ocultar.

Somos arrogantes y frente a los desastres, desentendidos.
Volviendo a 1918 y la Influenza tipo A. El primer caso registrado y brote de la epidemia, se originó en Kansas, U.S.A. Comenzó en una base militar Norte Americana y se extendió a otras bases, del mismo ejercito, en Europa.

La falta de empatía hacia …

Un pez tatuado en la nalga ©

Podría haber seguido durmiendo de no ser por el reloj que me recordó que eran pasadas las diez y que junto a mí, tengo una morena que en mi cabeza abombada no logro adivinar qué promesa le habré hecho para que esté ahí. Le miro sus pechos jóvenes desnudos y descubro que están bien puestos, más de lo normal acostumbrado; la cadera corre bajando por el terso glúteo hacia la angosta cintura; todo brilla en esa piel oscura. La oigo quejarse cuando se vuelve a acomodar; el pez tatuado en su otra nalga me mira al darse cuenta que ha sido descubierto.  Se acomodar otra vez introduciendo sus brazos bajo la almohada, su rostro indica hacia un costado mientras su crespa cabellera cubre el resto de la funda. A estas alturas aún no encuentro respuesta a su visita. Descansa sobre el vientre.  Retiro otro poco la sábana disfrutando su cuerpo; una pierna flectada y la otra completamente estirada, entre ellas…  ¿Cómo llegó hasta acá? Me pregunto y cuando decido averiguarlo oigo su voz. —Hola guapo. Despert…