jueves, 19 de febrero de 2009

A Javiera

... y a todos esos otros nuevos lectores jovenes, me refiero a lectores de libros "old fashion" y no de blogs, facabook, etc, etc,. Esos jovenes, como la chica del titulo, mi sobrina; o Franciasco otro asiduo nuevo lector por lo que he sabido o a mi hija Daniela que va mostrando trazas de querer ser del club "Un raton de biblioteca".

Me alegra saber que la lectura va teniendo nuevos adeptos, que los jovenes, al parecer; se interesan aun por esos volumenes de papel entintados, algunos con olor nostalgia, a encierro y otros recién salidos del ruidoso mundo de la edición e imprenta. Pero en todos los casos, unos más que otros; tienen el don de entretener, permitirnos soñar, enseñar o mostrarnos diferentes perspectivas. Lo más usual de escuchar por diferentes medios y personas, es que la lectura es un campo que va muriendo, que la tecnología lo va haciendo a un lado y no cuenta con nuevos adeptos. Por eso me llamó gratamente la atención cuando converse (chat) con mi sobrina (..en facebook) sobre libros e interesada en poder tener una referencia de títulos y autores (dentro de esta entrada irá) Así también mi hija Daniela pidiéndome le envíe unos libros que está interesada en leer (12 años de edad) Y de Francisco, que he sabido como recorre las librerias de "usados" en busca de títulos. ¡Tres en una semana!? ¡Wow! Ésta es experiencia y nueva y por nuevos jovenes personajes.

¿Será que los padre tenemos más que decir y hacer en esto?

¿Será que como padres no hemos aportado con enseñar el habito?

¿Será que el negocio prevalece por sobre la entrega masiva?

Es cierto, el tiempo por generar dinero no nos a dejado tiempo para "perderlo" leyendo y esto conlleva a no ser ejemplos para nuevos lectores. Es cierto, un libro tiene un alto costo dentro de los mermados bolsillos familiares. Pero a la joven lectora del título de este, cuando le hable de lo contento que estaba por su gusto a la lectura y lo duro que sería para su bolsillo, tuvo la respuesta rapida y pronta "para eso existen las bibliotecas". ¡¡Bravo!! ¡¡Bravísimo!!!

Papás, ¿hemos enseñado los caminos hacia esos lugares? Solo toma un tiempo llegar con los mas chiquitos a una biblioteca, los mayores solo necesitan nuestro incentivo y respaldo. Tarea para la casa; Padres, enseñen hábitos a la lectura. Hijos, suelten un ratito la computadora, el mp3, el celular. Padres, se que es caro un libro, pero no más que el segundo o tercer celular que le compras a tu hijo, o el nuevo modelo de mp3. Hijos, leer para quien aun no lo sabe; consiste en juntar letritas tras letritas y siempre algo queda, para luego entablar una conversación y no solo hablar de esos "temas" del reallity show (¿Reallity?), la telenovela o programas embrutecedores del intelecto.

Nuevamente, ¡Bravo! ¡Bravo!! por los nuevos lectores. (Nota; no soy escritor, solo pintor)

Aquí te va una breve lista, los demas los irás encontrando solita por el camino el palacio de los libros: Julio Cortazar, Cuentos Completos vol.1-2; Mario Benedetti, Cuentos Completos; Gabriel Garcia Marquez, Cien Años de Soledad, El Amor en los Tiempos del Colera, El General en su Laberinto; Mario Vargas Llosa, Travesuras de la Niña Mala, La Fiesta del Chivo, El Elogio de la Madrastra; Eduerdo Galeano, Las Venas Abiertas de America Latina, Memorias del Fuego vol 1-2-3; Pedro Lemebel, Tengo Miedo Torero; Roberto Bolaño, Los Detective Salvajes, 2666, Amberes; Alejo Carpentier, Los Pasos Perdidos; Jose Donoso, Donde Van a Morir Los Elefantes; Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar; Antonio Skarmeta, La Chica del Trombon; Jose Saramago, Ensayo Sobre la Lucidez; Reinaldo Arenas, Antes que Anochezca; Isabel Allende, Paula; Tomas Eloy Martinez, El Vuelo de La Reina y otros como Don Miguel Angel Asturias, Jorge Amado, Francisco Coloane, Mariano Azuela, etc. muchos, muchos otros destacados de las letras. No olvides algo de poesia, Neruda, Mistral, Parra, Huidobro, Machado, Hernandez y más. Espero los encuentres y disfrutes. Por hoy ya se de un buen regalo de navidad o cumpleaños o simplemente un regalo, un libro.

2 comentarios:

Jaito dijo...

Muchas gracias !!
y prometo, como futura educadora, motivar a los niños a leer, y es cierto los padres juegan un rol muy importante.

Es lamentable, que la tecnología reemplace a los libros. Es un mundo tan mágico y maravilloso, donde se desarrolla la imaginación y fortalece una serie de otras habilidades.

Jaito dijo...

.. lo quiero mucho.

y me uniré al trato que tiene con Francisco jejejeje.

Y es muy bueno quela Dani también entre en el mundo de la lectura.

muchos saludos.
un beso!
javiera